Todo sobre Sicilia

En una hermosa mañana después de un buen sueño después de la clase de cocina de anoche, me desperté alrededor de las 6 de la mañana y salí al balcón de mi habitación de hotel. El sol estaba saliendo y el cielo estaba lleno de tonos morados y rosados. A lo lejos, podía ver el contorno de una franja de tierra: el continente italiano, más precisamente la Región de Calabria, era visible en este día claro por primera vez. La distancia aérea entre Taormina y el extremo sur de Italia es de unos 40 kilómetros, y esta vista del amanecer sobre el mar Jónico fue simplemente hermosa.

Decidí levantarme temprano y dar un paseo por la hermosa Taormina, antes de que el ajetreo del día entrara en acción. Mi hotel, el Hotel Villa Nettuno, está ubicado en el lado norte de la ciudad en Via Pirandello, fuera de las puertas de la ciudad. . Realmente disfruté la ubicación, ya que era más tranquila y, sin embargo, a solo unos pasos del Corso Humberto, la calle principal de Taormina en una zona peatonal.

Después de pasear por el noreste de Porta di Messina, llegué a una plaza tranquila en frente del Palazzo Corvaja, sede del primer Parlamento siciliano y hoy la ubicación de la oficina de turismo de Taormina. Algunos de los lugareños ya estaban despiertos, los taxistas se estaban preparando para sus primeras tarifas, mientras que la calle peatonal de Corso Humberto aún estaba casi completamente desprovista de personas. Llegué a la plaza principal de Taormina: la Piazza IX Aprile, que cuenta con una gran terraza panorámica con vistas al Mediterráneo y al Etna. Dos iglesias, San Giorgio y San Giuseppe, adornan esta plaza, y la famosa Torre dell ‘Orologio («torre del reloj»), con la puerta Porta di Mezzo, y el famoso Café Wünderbar Ancla este espacio público en su lado occidental. Incluso podría ver la mayor parte del volcán hoy en este día relativamente despejado. No hay muchas vistas que se comparen con la hermosa vista que se extiende frente a mí desde este punto de observación.

Mi caminata por el Corso Umberto continuó hasta el extremo occidental de la ciudad, donde pasé por la Porta di Catania, la puerta occidental de la ciudad con el escudo de armas del Municipio de Taormina. Desde allí caminé hasta un pequeño parque que cuenta con otro hermoso mirador que mira directamente hacia el monte Etna. Después de absorber esta hermosa imagen y tratar de quemarla permanentemente en mi retina, comencé a regresar, esta vez a lo largo de la Via Roma, el pintoresco camino en el extremo sur de la ciudad, muy por encima de la costa del mar Jónico. No es de extrañar que Taormina sea un destino turístico tan popular, la belleza física de esta ciudad y sus alrededores es impresionante.

Bueno, después de esta caminata de una hora, definitivamente merecía mi desayuno y revisé un poco de gramática italiana en la hermosa terraza del Hotel Villa Nettuno antes de dirigirme a la Escuela de Idiomas Babilonia. Puntualmente a las 9:30 comenzó nuestra lección y nuestro maestro de gramática Carlo nos familiarizó con las «preposizioni semplici», las preposiciones contratadas en italiano que se forman a partir de una combinación de la preposición real junto con el artículo. Las preposiciones son siempre temas complicados en cualquier idioma, y ​​Carlo paciente y sucintamente nos explicó el uso de «en» o «por» para expresar el tiempo en diferentes contextos. Continuamos con una variedad de juegos para ayudarnos a recordar el uso de preposiciones italianas, una forma divertida y efectiva de aprender y retener conceptos lingüísticos complicados.

Justo antes del mediodía tuve la oportunidad de completar otra entrevista: Alessandro, el director de Babilonia, me conectó con Donatella Rapisardi, una artista local con sede en Taormina, que ofrece algunas de las clases de decoración de cerámica para estudiantes de Babilonia. Durante milenios, Sicilia ha estado en la confluencia de culturas: los foncianos, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, suecos, españoles y franceses han dejado su huella en esta área culturalmente rica, y la cerámica ha sido un oficio importante. en Sicilia por muchos siglos.

Conocí a Donatella en el Hotel del Corso local, justo en Corso Umberto, donde ofrece clases de decoración de cerámica en la terraza de la azotea con una vista perfecta del Palazzo del Duca Santo Stefano con el Monte Etna como telón de fondo. El clima era hermoso, el cielo era azul: no puedo imaginar un lugar más pintoresco para la pintura de cerámica que el refugio en la azotea de Donatella.

Donatella Rapisardi es una artista local talentosa que trabaja en una variedad de medios. También dirige una organización llamada «Grupo Artístico de Perseo» que organiza varias exposiciones y proyectos de arte en toda la ciudad y toda la región. El grupo consta de cinco miembros de artistas permanentes y una serie de otros artistas afiliados que son coordinados por Donatella y su equipo. Además de la cerámica, Donatella también crea mosaicos con mármol y diferentes tipos de piedra) y maneja la restauración de madera.

Explicó que la lección de decoración de cerámica comienza con piezas de terracota simples, como jarrones o azulejos, sobre los cuales los estudiantes aplican el diseño que desean pintar. Donatella explicó en su ametralladora italiana dos tipos de procesos diferentes para pintar cerámica: «lavorare a freddo» significa que las piezas están pintadas sin dispararlas, y «lavorare a caldo» se refiere a piezas de cerámica pintadas que se disparan en un horno para preservar la pintura.

Los colores sicilianos tradicionales, como el azul, el amarillo y el verde, se usan a menudo en el proceso de decoración de cerámica, aunque los estudiantes son completamente libres de crear su propio diseño y opciones de color. Donatella los guía, hace sugerencias y aconseja a los estudiantes cuando lo necesitan. También explicó que los mosaicos ofrecen una ventaja, ya que son fáciles de manejar y transportar y ofrecen una gran superficie para imágenes de paisajes.

El curso incluye tres lecciones por semana, y es particularmente popular entre los estudiantes de idiomas de Babilonia de Japón y los Estados Unidos. Donatella agregó que los estudiantes japoneses en particular son extremadamente precisos y orientados a los detalles y muy talentosos cuando se trata de aplicar pintura decorativa a la cerámica. Esto puede tener algo hoy con su exposición a la popular tradición japonesa de caligrafía.

A menudo, los estudiantes de Donatella se convierten en sus amigos y los invita a su casa y hace un intercambio culinario: Donatella creará una variedad de especialidades sicilianas mientras sus estudiantes preparan varias delicias de su país de origen. Indicó que hasta el día de hoy recibe correos electrónicos de algunos de sus estudiantes japoneses de hace años, y lo disfruta cada vez que recibe correspondencia internacional de sus estudiantes anteriores.

Después de haber vivido en Umbría, otra hermosa región de Italia, Donatella regresó a Taormina hace varios años, lo que realmente disfruta y que inspira su creatividad. También enseña cursos de arte para niños y voluntarios para algunas escuelas locales. Ella me mostró un par de piezas que habían sido completadas por estudiantes y tres de sus propias obras de arte. Mencioné que me hubiera encantado ver su estudio para ver más de su propio arte. Quizás la próxima vez.

Después de este interesante viaje, otra excursión me estaba esperando: puntualmente a las 2:30 pm, once personas se reunieron frente a la Escuela de Idiomas Babilonia, listas para ir de excursión al Monte Etna, cuya cumbre se encuentra a una altitud de más de 3200 m. Peppe Celano, coordinador de actividades sociales de Babilonia y uno de los profesores de idiomas, estaba listo para presentarnos de primera mano a la montaña más alta de Sicilia y un volcán activo.

De hecho, el Monte Etna acababa de entrar en erupción hace unos días el 30 de abril, pero desafortunadamente no lo vi. La erupción duró solo unas pocas horas, ¡y uno de mis compañeros de clase vio la corriente de lava roja por la noche! Así que hoy veríamos de cerca el volcán más grande de Europa.

Peppe había alquilado una pequeña furgoneta y un pequeño automóvil para llevar a todos los participantes. Nuestro viaje al estacionamiento en los flancos meridionales del monte Etna tomó aproximadamente una hora y veinte minutos. Condujimos por pueblos locales como Giarre y Zafferana Etna, donde Peppe explicó que cerca de esta área los árabes solían cultivar azafrán, de ahí el nombre.

El día estaba nublado y bastante fresco, una chaqueta a prueba de viento y un bonito suéter estaban definitivamente en orden. Aparcamos nuestros vehículos en un estacionamiento bastante aislado y nos preparamos para nuestra escalada. La parte inferior de nuestra subida nos llevó a través de un área boscosa donde las hojas apenas comenzaban a salir. No es sorprendente que, a casi 2000 m de altitud, el ciclo de crecimiento de las plantas sea un poco más lento, incluso en una isla subtropical como Sicilia.

Peppe explicó que la fauna local incluye castaños, robles y abedules que han existido aquí desde antes de la última edad de hielo. Caminamos una sola fila a lo largo de un camino estrecho y empinado que estaba marcado con muchas raíces y piedras, justo a lo largo de un precipicio con muchos miradores hacia el famoso «Valle del Bove», sitio de capas sobre capas de flujos de lava.

Nuestra empinada caminata continuó durante aproximadamente una hora y nos llevó de 2000 m de altitud a 2400 ma una zona con una vista perfecta, frente a los recientes flujos de lava en el Valle del Bove. El área de la cumbre del volcán se extendía justo frente a nosotros. Nuestra área era una cumbre lateral designada por una cruz y una amplia repisa natural que nuestro grupo usó como un área de presentación perfecta para nuestras tomas grupales de nuestra conquista del Monte Etna. Pasamos aproximadamente media hora en la cima de esta cumbre lateral, charlando, tomando fotos y, en general, disfrutando de nuestra aventura en la montaña.

En el camino, tres damas, una de Suiza, una de Alemania y una de Austria (yo) corrieron por la montaña en unos 20 minutos. Bajar fue muchísimo más fácil que subir, y casi correr por este empinado sendero montañoso fue bastante estimulante en sí mismo. Una vez que llegaron todos los otros alpinistas, partimos para visitar una bodega local. Los viñedos de «Murgo» estaban a unos 15 minutos de distancia, ubicados en las fértiles estribaciones del monte Etna y muchas personas de nuestro grupo compraron vinos tintos, blancos y espumosos. Siguió una discusión animada en la camioneta y, a las 7 de la tarde, habíamos regresado a la escuela.

Después de un breve refrigerio en el hotel, un grupo de nosotros nos encontramos en una pizzería local llamada «Trocadero», justo al lado de la Porta di Messina, donde íbamos a cenar. Para algunos de nosotros este jueves por la noche fue nuestra última noche en Taormina; Me iba a ir mañana por la noche para ir a Milazzo mientras otra persona iba de excursión a las Islas Eolias. La mayoría de los miembros de nuestro grupo se iban de Taormina este fin de semana, y todos estábamos comentando cuánto hemos estado disfrutando de nuestra experiencia.

Todos alrededor de la mesa hablaban alemán: teníamos tres personas de Alemania, dos de Suiza y yo, originarias de Austria. Dadas las diferencias lingüísticas entre los países de habla alemana, todos mencionamos que cada uno de nosotros tiene que hablar «Hochdeutsch» (alemán estándar) para que el resto del grupo pueda entenderlo. Todos nosotros hablamos dialectos bastante fuertes que serían esencialmente incomprensibles para los hablantes de alemán de otras regiones, por lo que logramos hablar la versión estándar de nuestro idioma. Para mí, esta exposición a otros europeos fue realmente agradable. Después de haber vivido más de 20 años en Canadá, casi nunca he tenido contacto con hablantes de alemán, por lo que esta experiencia de disfrutar de una buena comida, hablar en mi lengua materna, fue un placer definitivo.

A las 9:30 p. M. Comencé a cansarme mucho ya que ya había caminado una hora por Taormina antes del desayuno, seguido de otro paseo por la ciudad para encontrarme con Donatella, la artista de la decoración de cerámica, coronada por una caminata corta pero agotadora. hasta el monte Etna. Y después de todo, mañana sería mi último día en Taormina, así que era hora de descansar.

Una cosa es segura, cuando vienes a Taormina para estudiar idiomas definitivamente no te aburres.