Turismo en Sicilia

Nuestra hermosa cena en el casco antiguo de Lipari anoche fue otra oportunidad para conocer la cocina siciliana. Una noche alegre fue seguida por una noche de sueño profundo y a las 8 am de esta mañana saqué la cabeza del bote: ¡otro hermoso día! Todos seguían durmiendo y tenía aproximadamente una hora y media para caminar hacia la ciudad y echar un vistazo al pintoresco Lipari. Envié mis postales y recogí algunas naranjas frescas cultivadas localmente para la pandilla en el bote.

Una vez de vuelta en el bote, mis compañeros de viaje Herbert, Claudia y yo estábamos listos para otra excursión: un recorrido en automóvil por Lipari. Herbert es un periodista de viajes de televisión alemán y planea traer un equipo de televisión a Sicilia el próximo año para filmar la experiencia de aprendizaje del idioma italiano a bordo de un velero proporcionado por el Laboratorio Lingüístico. Naturalmente, tiene que explorar los distintos lugares para ver lugares de interés, iluminación e instalaciones, todos los factores que influirán en el rodaje.

Le había pedido a nuestro capitán Francesco que organizara un guía local que lo llevaría por la isla y nos invitó generosamente a Claudia y a mí. Nuestro conductor Pasquale Liberatore (qué gran nombre), residente de Lipari, llegó puntualmente a las 9:30 a.m. para recogernos en el puerto de embarcaciones de recreo de Lipari para llevarnos en un recorrido por esta hermosa isla.

Pasquale nos metió en su vehículo y nos fuimos. Su historia personal, por cierto, también es bastante interesante: Pasquale nació y creció en Lipari y luego, en la década de 1950, su familia emigró a Melbourne, Australia, donde hay una gran comunidad de emigrantes del sur de Italia. El sur de Italia pasó por dificultades económicas reales después de la Segunda Guerra Mundial, y muchos cientos de miles de personas emigraron del continente y las islas. Pasquale pasó algunas décadas en Australia, pero como la única persona de su familia inmediata, regresó a Lipari para vivir aquí. Ahora ha regresado por unos 15 años y le encanta vivir aquí, aunque ocasionalmente extraña a sus hermanos y hermanas y sus familias que aún viven en Australia. Por supuesto, habla un inglés excelente, y así es como se comercializa a sí mismo: Pasquale, el taxista y guía turístico de habla inglesa.

El primer lugar al que nos llevó fue un pueblo al norte de Lipari llamado Canneto que tiene una hermosa ubicación frente al mar, envuelta alrededor de una bahía en forma de herradura. Decidimos tomar un poco de desayuno tarde primero, y realmente disfruté mi refrescante granizado de limón, una especialidad típica siciliana: hielo picado que viene en una variedad de sabores, una gran idea para comenzar el día. Herbert disfrutó de un croissant recién hecho y un espresso.

Al salir del bar, estacionado junto al lungomare, el paseo marítimo, un pescador local vendía pescado fresco que pescó esta mañana en un pequeño vehículo de carga de tres ruedas. Gritó los nombres de los peces con una cadencia peculiar que seguramente atraería la atención de los transeúntes. Esto es algo que noté sobre Sicilia: la venta callejera, particularmente de pescado, productos y otros productos comestibles, sigue siendo una forma popular de comercializar la mercancía.

Continuamos nuestro camino hacia las canteras de piedra pómez blanca por las que Lipari es famosa. Esta piedra volcánica se utiliza para la producción de cemento, como abrasivo y exfoliante cosmético. La piedra pómez es una piedra muy porosa, extremadamente ligera, generalmente blanca que se forma durante las erupciones volcánicas. A solo unas pocas docenas de metros de las canteras de piedra pómez, nos detuvimos para ver otro tipo de piedra volcánica: obsidiana o vidrio volcánico, que es una sustancia marrón oscura, densa, prácticamente opaca y pesada.

Pasquale explicó que la composición química de la obsidiana y la piedra pómez es esencialmente la misma, pero que se expulsan a temperaturas diferentes durante las erupciones volcánicas. La obsidiana se ha usado por eones; Debido a su calidad de pedernal, se puede moldear fácilmente en cuchillas, puntas de lanza y otros instrumentos de corte. Hoy en día, la obsidiana se usa incluso para escalpelos quirúrgicos que producen menos traumatismos que los escalpelos de acero. Otro uso menos obsesivo de alta tecnología de la obsidiana es como una piedra preciosa, y muchas tiendas en las Islas Eolias venden joyas hechas de este vidrio volcánico.

Llegamos al extremo norte de Lipari, donde se abrió una hermosa vista hacia la isla de Salina. Pasquale nos llevó por un camino de montaña hasta el Santuario di Chiesa Vecchia di Quattropani, una hermosa iglesia rural ubicada en una colina con una vista fenomenal sobre varias de las Islas Eolias. Mientras estábamos de pie junto a la barandilla de la terraza, un avión de combate voló a lo que parecía una velocidad supersónica, literalmente a pocos metros sobre el agua. Para cuando nos dimos cuenta de dónde venía el sonido retumbante, ya estaba desapareciendo en el horizonte.

Otros 15 minutos más en el lado oeste de la isla nos detuvimos en una cantera de caolín abandonada. El caolín es un mineral a base de sílice que se usa en la producción de cerámica, como aditivo alimentario e incluso como ingrediente en la pasta de dientes. Todo florecía por aquí, y flores amarillas y moradas iluminaban los riscos que daban al mar.

En el extremo sur de Lipari nos detuvimos en un estacionamiento al lado de un pueblo privado y tuvimos una vista fenomenal de la cercana isla de Vulcano. Incluso pudimos ver las columnas de vapores de azufre que emanan de las fisuras cercanas al cráter de este volcán aún activo. Un tramo plano de tierra llamado Vulcanello se encuentra frente a la isla principal de Vulcano. Esta parte de la isla apareció solo hace unos 2000 años en una erupción volcánica. El vulcanismo todavía está remodelando la tierra por todos lados.

Habíamos visto casi todos los rincones de esta pequeña isla y Pasquale nos dejó cerca del centro de Lipari. Esta visita guiada proporcionada por un experto local fue una excelente manera de conocer la isla de Lipari. Claudia y yo nos dirigimos directamente a un restaurante al aire libre en la plaza junto a Marina Corta y comimos un merecido almuerzo y otro agradable paseo por la ciudad antes de comenzar a regresar a nuestro velero.

Alrededor de las 3 pm nos despedimos de Lipari y zarpamos hacia nuestro próximo destino: Vulcano. En nuestro camino, nuestro patrón Francesco nos llevó a través de algunas formaciones rocosas muy interesantes en el extremo sur de Lipari. Una columna de roca sobresaliente recordaba a un papa rezando, mientras que varias rocas altas y aisladas crecían justo fuera del mar frente a Lipari. Rodeamos el lado oriental de Vulcano y anclamos en la bahía frente a Porto di Levante, el único lugar de desembarco en la isla. Varios transbordadores estaban haciendo sus entradas y salidas de la bahía, y varios otros veleros estaban anclados a cierta distancia de la isla.

Ahora era el momento de nuestra lección de italiano: durante dos horas a última hora de la tarde, Claudia, Agnieszka y yo estuvimos estudiando conceptos como el Condizionale italiano y el Congiuntivo bajo la guía de nuestro maestro experto Franco. Definitivamente sería difícil encontrar un ambiente más estimulante para estudiar italiano que un velero anclado en una hermosa bahía en el sur de Italia.

Lo maravilloso de este viaje en velero ha sido tan lejos que ha sido una inmersión casi perfecta en italiano, donde escuchamos el idioma todo el día y nuestros maestros se comunican solo en italiano con nosotros. Este concepto está tan cerca de la inmersión total como uno puede imaginar, y el proceso de aprendizaje es muy intenso y rápido.

Por la noche nos quedamos en el bote y vimos una hermosa puesta de sol que bañaba toda la escena en tonos de rosa y morado. Después de nuestra cena a bordo, nos retiramos afuera donde Agnieszka, un cantante talentoso, y Franco, un gran guitarrista, se unieron y nos entretuvieron con muchos clásicos diferentes entregados con alma.

Sentarse en un velero por la noche, a la luz de las velas, en la hermosa bahía de Vulcano, escuchar las melodías conmovedoras de dos artistas talentosos, fue una experiencia mágica, casi espiritual. Sabía que mañana sería nuestro último día en este viaje en velero, pero no quería que este momento terminara …