Un día de descubrimientos en Milazzo

Bueno, mi semana en el Solitario II, estudiando italiano y navegando por las Islas Eolias, había llegado a su fin. Anoche nuestro grupo de navegación oficialmente se despidió, y mi fecha de partida de Sicilia se acercaba rápidamente. Solo quedaban cuatro días más de descubrimiento.

Una semana en un velero hace muchas cosas, pero una cosa es segura: crea una gran cantidad de ropa. Toda la maleta que había subido al bote necesitaba desesperadamente una buena limpieza, así que era hora de usar la lavadora en el espacioso apartamento de cinco dormitorios sobre la escuela de idiomas del Laboratorio Lingüístico. Claudia, que era de Alemania, estaba a cargo de seleccionar los ajustes de lavandería en esta máquina europea, y poco después mi ropa sucia y la de dos de mis compañeros de viaje se volvían felices en la lavadora de carga frontal. Luego colgamos la ropa en el balcón de nuestra habitación y Lorenzo, nuestro sacerdote católico favorito, se unió a nosotros para sentarse un poco afuera. Después de un rato, se fue a cortar el pelo mientras Claudia y yo conocíamos a nuestros otros compañeros, Franco y Agnieszka, que nos iban a llevar a recorrer Milazzo.

Milazzo es una ciudad con una población de aproximadamente 30,000 personas en la costa noreste de Sicilia, ubicada a unos 50 km de Messina. Tiene una larga historia, que se remonta a la colonización griega como la ciudad de Mylai en el 716 a. C. Milazzo se encuentra en una península estrecha en la costa del Tirreno que sobresale unos seis o siete kilómetros hacia el mar. La punta de la península se llama Capo Milazzo, que cuenta con una variedad de restaurantes encaramados en un acantilado sobre el mar, así como áreas naturales y un faro del siglo XVIII.

El centro de Milazzo está ubicado en el lado este de la península alrededor de una bahía y el lado sur de la bahía se caracteriza por una variedad de edificios industriales y de refinería. Nuestro experto local Franco explicó que Milazzo es un destino turístico bastante popular para los viajeros italianos en el verano, pero no es particularmente conocido internacionalmente. Es un destino a un precio razonable, mucho más asequible que algunos otros destinos extremadamente populares en Italia.

Nuestro apartamento en el Laboratorio Lingüístico tiene una ubicación muy céntrica en Via Nino Riolo, a solo unos pasos de la Chiesa di San Giacomo, que data del siglo XV, y el Lungomare Garibaldi, el hermoso paseo marítimo de Milazzo frente al mar. Franco nos llevó por la Via Medici hacia el mercado de pescado, que cuenta con dos filas de vendedores de pescado y mariscos, que venden una gran variedad de delicias marinas capturadas localmente. Un pescador local en particular parecía disfrutar de la cámara y levantó varios peces diferentes con una gran sonrisa mientras su compañero de trabajo lo miraba con una expresión de sospecha. También vimos un enorme pez espada, debía tener unos dos metros de largo y nos miraba con sus ojos vacíos de color plateado. Otra pescadería tenía solo la cabeza de un pez espada en exhibición, el cuerpo ya había sido cortado y fileteado. Los mercados de pescado son siempre un asalto a los sentidos, visualmente fascinantes, pero el olor es una historia diferente.

Nos detuvimos brevemente en la oficina municipal de turismo en el edificio del Municipio para obtener información sobre los horarios de los autobuses que nos llevarían de Milazzo a Catania para nuestros vuelos de regreso y quedamos bastante impresionados por el amable servicio que nos brindaba el caballero del mostrador. . Ahora equipados con el conocimiento de cómo llegaríamos al aeropuerto de Catania, continuamos nuestra caminata a lo largo del Lungomare.

El Lungomare es un paseo marítimo, frente al lado este por una larga hilera de casas adosadas que tienen varios cientos de años, con un camino pavimentado que está separado de una calle concurrida por un estrecho césped y una franja de palmeras. En el lado este hay una playa de arena que sirve como punto de partida para las docenas de pescadores que tienen sus barcos estacionados permanentemente a lo largo de la costa. La Chiesa di Santa Maria Maggiore forma el extremo norte de la sección principal del paseo marítimo, desde donde las cosas se vuelven un poco más tranquilas.

Franco señaló un fascinante edificio clásico que solía ser un orfanato, pero hoy se encuentra en ruinas. Doblamos a la izquierda en Erta San Domenico, un camino pavimentado de piedra con un patrón interesante que nos llevaría más allá de una serie de pasos hacia el castillo, el «Castello di Milazzo».

Como toda Sicilia, Milazzo tiene miles de años de historia. Establecida desde la Edad Neolítica, Milazzo siempre ha tenido una ubicación estratégica a lo largo del Mar Tirreno, utilizada por los romanos y luego por los árabes. El castillo actual fue construido originalmente bajo el dominio normando alrededor del año 1000 dC y luego reforzado en el siglo XV por Alfonso de Aragón. Durante el siglo XVIII y el período borbónico posterior sufrió grandes daños y más tarde se convirtió en una prisión, que permaneció hasta 1960.

La estructura fue ampliamente renovada en las décadas de 1980 y 1990. El castillo se encuentra en un promontorio rocoso con vistas a todas las direcciones y presenta imponentes muros de piedra destinados a disuadir a los posibles invasores. El área principal del castillo estaba cerrada al público a esta hora del día (hora de la siesta) y no volvería a abrir hasta las 3 pm, pero caminamos por algunas de las impresionantes puertas de piedra y pasillos cubiertos que lo llevan a los patios interiores del castillo. La vista desde el lado sur del castillo hacia las montañas Nebrodi y el monte Etna fue impresionante. Los campos nevados en la cima del monte Etna eran claramente visibles y ni una sola nube ocultaba el volcán más grande de Europa.

Cerca del castillo hay un área de entretenimiento que cuenta con muchos bares y restaurantes diferentes. Aunque ahora es tranquila, esta área se vuelve vibrante y viva por la noche. Continuamos nuestra caminata hacia el norte a lo largo de la península y Franco nos llevó a un complejo residencial privado donde el Laboratorio Lingüístico alquila algunas villas para algunos de sus estudiantes de idiomas. Escondido detrás de una gran puerta de acceso se encuentra una hermosa finca con hermosos jardines y flores subtropicales que presenta varias casas que pueden ser alquiladas por viajeros extranjeros. Franco nos presentó a una pareja mayor que también estaba aquí para estudiar italiano, y su residencia al borde del acantilado con una vista perfecta hacia el oeste de la costa siciliana, con el Castillo de Milazzo hacia el sur, fue impresionante.

Decidimos explorar el lado occidental de la península de Milazzo y tomamos un camino empinado hacia la playa, con el Castillo de Milazzo cerniéndose sobre nuestro lado izquierdo. La playa de guijarros es de varios kilómetros de largo y este sábado por la tarde estaba bastante desierta. Solo unos pocos adoradores del sol estaban afuera y disfrutaban de su tiempo en la costa. El agua tenía un color azul turquesa claro, pero cuando miramos más de cerca vimos enormes enjambres de medusas que desembocaban en la costa. Eso puede haber explicado la razón de la ausencia de bañistas.

Después de este extenso paseo bajo el cálido sol, llegó el momento de otro granizado, una delicia típica siciliana con hielo picado en una variedad de sabores. Así que Claudia y yo caminamos hacia el centro de nuevo y encontramos un pequeño bar local donde nos sentamos durante una hora o más para relajarnos y disfrutar de una bebida fría. Franco y Agnieszka ya habían regresado al apartamento, mientras los dos, navegando de verdad. amigos, estábamos disfrutando nuestra última tarde juntos ya que Claudia iba a volar de regreso a Alemania temprano en la mañana de mañana. Ambos nos dimos cuenta de cuánto habíamos disfrutado de este viaje en velero y qué experiencia tan intensa puede ser este tipo de viaje.

En nuestro camino de regreso pasamos por la Piazza Roma y el Monumento ai caduti (Monumento a los soldados caídos), construido en 1924 durante la era fascista de Italia. De vuelta en el apartamento, cocinamos un poco de pasta con tomates frescos y disfrutamos de nuestra comida casera.

Nuestro almuerzo al final de la tarde eliminó la necesidad de una cena, pero aún planeamos dar un último paseo por Milazzo antes de la partida de Claudia. Alrededor de las 8 pm admiramos el ritual diario de la «passegiata», el paseo diario donde salen hombres, mujeres, niños, familias y personas mayores, muchos de ellos vestidos de gala para pasear por el Lungomare. Este ritual tradicional existe en la mayoría de las comunidades italianas y es una oportunidad perfecta para ver y ser visto. Muchos hombres mayores se sientan juntos en bancos, discutiendo lo último en noticias y deportes, mientras que las mujeres caminan juntas, probablemente debatiendo temas de la iglesia y la familia.

Una gran multitud se reunió en la Chiesa di Santa Maria Maggiore ya que la Virgen de Fátima estaba en exhibición en la iglesia. La iglesia estaba iluminada maravillosamente y muchos lugareños piadosos entraban a la iglesia para presentar su respeto. Paseamos por la zona cercana al castillo de Milazzo, y muchos de los patios y terrazas del restaurante estaban llenos de gente socializando, hablando y divirtiéndose.

La agradable tarde se convirtió en una hermosa noche estrellada y nos paramos en la cima de la colina del castillo y contemplamos el panorama circundante, cautivados por las luces centelleantes de la ciudad y las luces más alejadas en las montañas circundantes. Nuestra sesión de unión, que había comenzado en el viaje en velero, continuó, y decidimos que si alguna vez estuviera en el área de Frankfurt / Mannheim definitivamente visitaría a Claudia, mientras que ella siempre sería bienvenida aquí en Toronto.

Alrededor de la medianoche finalmente nos dejamos caer en la cama, bastante exhaustos. Claudia iba a partir temprano mañana por la mañana mientras yo planeaba tomar el tren a la ciudad medieval de Cefalú. Después de nuestras intensas experiencias, definitivamente necesitábamos el resto …