Viaja a Milazzo

Los días en este viaje en velero están tan comprimidos y asombrosamente llenos de experiencias diversas: despertar ayer en la hermosa Lipari, seguido de un recorrido en automóvil por esta, la isla más grande de Eolia. Luego nuestro viaje continuó a Vulcano, donde tuvimos una intensa lección de italiano, seguida de una nutritiva cena a bordo y una noche de música conmovedora a la luz de las velas, ofrecida por dos de nuestros compañeros de barco. Apenas hay palabras para describir las sensaciones intensas que uno experimenta en un viaje tan fuera de lo normal.

Hoy iba a ser nuestro último día en el mar, el tiempo pasaba muy rápido. Comenzamos temprano esta mañana a eso de las 8:30 de la mañana, y usando el lúgubre, nuestro patrón de confianza Francesco nos transportó a tierra desde nuestra ubicación en la bahía frente a Porto di Levante. El plan era subir la montaña de Vulcano al «Gran Cratere» (el Gran Cráter) para ver de cerca un volcán activo.

Después de una breve mañana de granizado, la bebida de hielo picado que tanto me gustaba, nos reunimos y comenzamos nuestro ascenso a Vulcano. Comenzamos a subir a lo largo de un camino cubierto de arena volcánica negra que se convirtió en una dura roca marrón cerca de la cima. El ascenso total tomó solo alrededor de una hora y no fue extremadamente extenuante. La vista mejoró progresivamente a medida que subíamos, y desde la cima de Vulcano, se pueden ver las siete islas Eolias.

Esta fue mi primera exposición a un cráter volcánico. Aunque en los últimos 6 meses había visitado otros dos volcanes: el Teide, en la isla española de Tenerife, y el Etna, durante mi viaje actual a Sicilia, no había visto el cráter de ninguna de estas montañas volcánicas. El Gran Cratere de Vulcano es de hecho una vista interesante: una hendidura perfectamente redonda con una pared más alta en el lado sur, que rodea el cráter como un anfiteatro natural. Los vapores de azufre emanan de las fisuras en la roca de color amarillo anaranjado. Las advertencias le aconsejan que se mantenga alejado de los gases nocivos. Acabo de percibir una nube de azufre y era tan fuerte que casi me dejó sin aliento.

Uno de nuestros compañeros de viaje, nuestro sacerdote católico sin camisa Lorenzo, caminó hasta la pared posterior del cráter y nos saludó desde unos cientos de metros de distancia. Los turistas de todas las formas y tamaños estaban comenzando a congregarse en la cima de Vulcano y disfrutamos de la vista desde la cima durante unos 20 minutos. Por supuesto, el descenso fue mucho más rápido que el ascenso, solo nos llevó unos 20 minutos volver al pueblo de Porto di Levante.

Acordamos reunirnos para una clase de italiano poco después del mediodía y tuvimos aproximadamente media hora para explorar el paseo marítimo alrededor de Porto di Levante. La característica principal en el área es una gran roca volcánica justo al lado de algunos baños de lodo sulfuroso que se supone que tienen propiedades curativas, particularmente para dolencias como el reumatismo y la artritis. Por alrededor de 2.50 euros puede acceder a los baños de barro, y por alrededor de 1 euro más, incluso tendrá la oportunidad de usar la ducha en esta área cercada. Vimos a varios turistas retozando en el barro maloliente, mientras que para mí personalmente el olor era demasiado.

Mientras nuestros colegas Lorenzo y Herbert iban a tener su lección en el velero en otro lugar, nosotros tres damas íbamos a estudiar italiano con nuestro maestro Franco en la terraza al aire libre de un bar con vista a otra bahía en la isla de Vulcano. Realmente he comenzado a entrar en esta experiencia de aprendizaje de idiomas al aire libre proporcionada por el Laboratorio Lingüístico. Es relajado, pero intenso y efectivo. Pasamos un par de horas formando oraciones condicionales y sustantivos abstractos a partir de verbos y adjetivos comunes. En general, pensé que hace dos semanas no hablaba italiano, solo había estado leyendo un libro de gramática italiana durante los dos meses anteriores a mi llegada a Sicilia. Ahora estaba hablando italiano semi-competente en el nivel intermedio. Me he convertido en un gran fanático de los viajes de estudio de idiomas y de sumergirme en una cultura e idioma extranjeros. Y aprender italiano en un velero hasta ahora está en la cima de mis aventuras de aprendizaje de idiomas.

Durante nuestros estudios, Claudia y yo tomamos algo de comida rápida del bar, algún tipo de calzone y otros bocadillos sicilianos rápidos y no pude resistir la tentación de comprar un cono de helado delicioso. En el camino, admiré las coloridas obras de arte hechas de mazapán que se exhibían apetitosamente en sus vitrinas. Ahora hay otro gran concepto: estudiar italiano con un delicioso cono de gelato de nocciola e limone (avellana y limón) en la mano. Solo asegúrate de no salpicar el helado en todo el diccionario …

Bueno, todas las cosas buenas deben llegar a su fin, y alrededor de las 3:30 pm nos encontramos en la playa para que nuestro patrón, Francesco, nos volviera a llevar en el bote. Antes de saltar al lúgubre, todo nuestro grupo realizó una versión final de «umm dari dari», una canción que la estudiante de música Agnieszka nos había enseñado unos días antes. Los hombres de nuestro grupo proporcionaron el fondo de percusión, produciendo sonidos como «ummm pffff psshh, ummm pfffff pssshh», mientras que Claudia y yo proporcionamos un coro de «umm dari dari dari, umm dari dari» que sonaba como apropiado en algún lugar en Arabia Saudita, en compañía de una manada de camellos. Agnieszka proporcionó la melodía principal con su brillante voz de soprano. Qué divertido y divertido final para siete días en el mar en las Islas Eolias. Nuestro grupo de viaje ciertamente se había unido muy bien …

Habían comenzado nuestras últimas horas en el barco, nos embarcamos en nuestro viaje desde Vulcano a la ciudad de Milazzo, ubicada en el extremo noreste de Sicilia, a unos 30 kilómetros de la recta de Messina. Pensé que nuestra aventura de una semana se acabaría y llegaría a un final anticlimático, pero no, la diosa del viaje tenía más aventuras reservadas para nosotros.

Estábamos todos en la parte de atrás del bote cuando Herbert, nuestro experimentado periodista de viajes en televisión, nos llamó con entusiasmo y dijo «¡Delfines! ¡Vamos, mira a los delfines!». Efectivamente, todos nos apresuramos al frente del bote y había cuatro delfines, nadando junto a nuestro bote, nadando delante de nosotros a izquierda y derecha, saltando fuera del agua y, en general, jugando con nosotros. Herbert explicó que escuchan nuestras voces, y siendo las criaturas juguetonas y curiosas que son, vienen a saludarnos para acompañarnos por un rato.

Estas cuatro elegantes criaturas grises eran hermosas, y todos estábamos asombrados por esta exhibición inesperada. Los delfines nadaron y saltaron junto a nuestro bote durante aproximadamente 5, 7 minutos hasta que tuvieron suficiente y nadaron en dirección oeste. Había captado todo en mi cámara e hice varios videoclips y todavía me hacía cosquillas por esta experiencia. Por alguna razón, los delfines siempre parecen estar sonriéndome, y estos cuatro elegantes animales acuáticos ciertamente parecían estar de buen humor.

Ya pensaba que la emoción había terminado, pero no, el Mediterráneo tenía aún más sorpresas reservadas para nosotros. Habíamos estado siguiendo las líneas de pesca detrás de nuestro bote y con toda la emoción que rodeaba a los delfines, básicamente nos habíamos olvidado de las líneas de pesca hasta que nuestro patrón gritó que habíamos hecho una captura. Efectivamente, lo vimos tambaleándose en la línea y un hermoso pez plateado de aproximadamente 15 pulgadas de largo fue arrastrado a bordo. Francesco explicó que era un atún, cortó la línea y lo colocó en el piso en la parte trasera de nuestro bote.

Esto me fascinó, hasta que el pez comenzó a caer en pánico y la sangre comenzó a salir de sus agallas. Fue entonces cuando mi tierna alma vegetariana dijo que tenía suficiente y me retiré al frente del bote. Simplemente no podía ver a este pez caer, rociando toda la parte trasera del bote con su sangre, tratando de luchar por su vida. Nuestro capitán lo sacó de su miseria, le cortó la cabeza y lo destripó allí mismo. Acabo de echar un vistazo rápido, pero las entrañas rojas de este pobre atún me dejaron completamente asqueado.

Se podría pensar que la emoción podría haber terminado ahora, con los delfines y la captura de atún, pero no, el ritual se repitió dos veces más: atrapamos dos atunes más y sabiamente me mantuve alejado de la escena de decapitación y evisceración. En cualquier caso, Francesco había capturado tres peces de buen tamaño y dijo que los traería a casa como un regalo especial para su hijo de dos años, Davide.

Poco después, aproximadamente a las 7:30 pm, llegamos al puerto de Portorosa, y Francesca y Davide, la esposa y el hijo de nuestro patrón, ya estaban esperando para recibirnos. Las excitadas llamadas de dos años de Davide «papá – papá» indicaron que definitivamente había extrañado a su papá. Francesca misma dijo que «papá» fue de hecho la primera palabra que su hijo habló. Nuestro capitán habitualmente callado estaba visiblemente eufórico al ver a su familia casi después de una semana en el mar.

Ahora era el momento de organizarse y descargarse. Francesco nos dio una opción: podríamos pasar una noche más en el bote, o podríamos descargar el bote, conducir de regreso al departamento que se encuentra convenientemente justo encima de la Escuela Laboratorio Lingüístico e ir a cenar a Milazzo.

Bueno, esto era una obviedad. Después de casi una semana en un bonito, pero bastante abarrotado velero con un pequeño gabinete que servía como baño / ducha, no había duda de que todos preferíamos ir a tierra. De hecho, nuestra primera prioridad era tomar una ducha con base en tierra, y Claudia, Herbert y yo nos dirigimos a la estación de confort en el puerto de Portorosa para tomar una merecida y esperada ducha en tierra firme. Es extraño, pero después de una semana en un velero comienzas a apreciar las pequeñas cosas de la vida, y una ducha real y un inodoro separados de la ducha ocupan un lugar destacado en la lista …

Francesco y el resto de la pandilla ya habían comenzado a descargar el bote, y rápidamente empacamos nuestras cosas y ayudamos a cargar todo nuestro equipaje y la comida restante en el auto de Francesco. Para cuando tuvimos todo organizado de vuelta en el apartamento, ya eran alrededor de las 10:30 pm, pero eso no nos impidió tener una última cena conjunta.

Francesco y Franco nos metieron en sus respectivos vehículos y nos llevaron a un restaurante en la punta de Capo Milazzo, la península que sobresale unos 6 km hacia el mar Tirreno desde Milazzo. Teníamos todo este establecimiento para nosotros, y otra fiesta siciliana se estaba desarrollando. Pescados, vinos y pastas llegaron en grandes cantidades mientras disfrutaba de una pasta vegetariana siciliana con pistachos. Además, hoy era el cumpleaños número 23 de Agnieszka, así que todos pudimos celebrarlo, y un gran pastel de helado de avellana culminó la fiesta.

Todos nos despedimos al final de la noche. Como Herbert iba a volar mañana en las primeras horas de la mañana, ya no tendríamos la oportunidad de despedirnos por la mañana. Siete días de aventuras en las Islas Eolias habían llegado a su fin, y creo que todos nosotros experimentamos solo un toque de melancolía. Los siete habíamos formado un gran equipo a bordo: Claudia, la azafata de Lufthansa de Alemania y mi maravillosa compañera de cabina; Herbert, el periodista experto en viajes de televisión, también de Alemania; Lorenzo de los Estados Unidos de origen italiano y el mejor sacerdote católico que he conocido; nuestra talentosa cantante Agnieszka; y nuestros dos expertos y maestros del Laboratorio Lingüístico: Franco y Francesco, nuestro patrón.

Mi primer viaje en velero había llegado a su fin, pero aún me quedan cuatro días de descubrimientos en Sicilia. La agenda de mañana incluirá Milazzo.